Recogida de Firmas No al Hospital Carlos III específico para media-larga estancia

Para: Ignacio González: Presidente de la Comunidad de Madrid

El Hospital Carlos III es actualmente hospital de referencia para enfermedades emergentes y pandemias, teniendo demostrada experiencia en alertas epidemiológicas reales (gripe A) y de sospecha (SARS, neumonía atípica, fiebres hemorrágicas…) Se realizan simulacros de aprendizaje coordinados con el resto de profesionales implicados en cualquier alerta, de tal forma que se reciclan conocimientos y se solucionan errores para estar preparados ante posibles futuras epidemias y pandemias.

Es el único centro hospitalario de la Comunidad de Madrid habilitado por el Ministerio de Sanidad como Centro de Vacunación Internacional. En las consultas de medicina tropical y del viajero se atendieron en torno a 18.000 pacientes en el año 2011, más que en otros centro de vacunación de la Comunidad de Madrid.

Es hospital de referencia de la Comunidad de Madrid en atención integral en el proceso de adopción, dando atención pediátrica especializada a los niños procedentes de otros países, así como educación para la salud y medidas higiénico-sanitarias en el proceso de pre-adopción a los padres. Todo ello enmarcado en la consulta de adopción internacional del servicio de pediatría.

Cuenta con un Servicio de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical de referencia nacional e internacional. Cuenta con consultas especializadas en VIH con gran satisfacción por parte del usuario; consulta de medicina tropical y del viajero, en las que no sólo se hace hincapié en la prevención y educación higiénico-sanitaria, si no que tiene gran importancia en el diagnóstico y tratamiento precoz de este tipo de enfermedades.

Ha sido el primer hospital español que habilitó la modalidad de citación online para la unidad del viajero y consultas pediátricas de adopción internacional.

Además de todo esto, cuenta con una serie de unidades y consultas con gran relevancia para la promoción de salud y prevención de enfermedades en todos los ciudadanos, como son:
- El Laboratorio de investigación científica en Imagen Cardiovascular Humana, creado por un convenio entre la Consejería de Sanidad y CNIC, con la importancia que de ello se deriva, siendo las enfermedades cardiovasculares primera causa de morbi-mortalidad en nuestra sociedad.
- Laboratorios de investigación clínica en VIH, hepatitis víricas e hiperlipidemias entre otras. Siendo los resultados de estas investigaciones divulgados en las revistas científicas de más relevancia nacional e internacional.
- Unidad del tabaquismo, un servicio demandado por los ciudadanos con un tratamiento integral a los fumadores, que cuenta con consulta individualizada, terapia grupal, línea telefónica de ayuda y asistencia online.
- Consulta al paciente con ELA, ofrece una consulta de atención integral y multidisciplinar para esta enfermedad neurodegenerativa.
- Actividad asistencial de digestivo que entre sus pruebas diagnósticas no invasivas cuenta con un Fibroscan. Actualmente solo hay dos en toda la Comunidad de Madrid.
- Consulta de alergias medicamentosas y alimentarias en adultos y niños.
- Unidad del sueño, con funcionamiento en horario nocturno adaptado a condiciones reales que da mayor fiabilidad y validez en los resultados obtenidos.

El Hospital Carlos III da asistencia complementaria y de apoyo al resto del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.
Al ser un hospital diferente a cualquier otro de la Comunidad de Madrid, se atienden pacientes de cualquier área sanitaria. De los grandes hospitales masificados como La Paz, Clínico S. Carlos, Doce de Octubre, etc…se derivan pacientes diariamente a nuestro hospital, logrando así descongestionar las urgencias que llevan al usuario a permanecer varios días en los pasillos de urgencias esperando cama de hospitalización.
Cabe destacar su importante función como hospital de apoyo quirúrgico reduciendo la lista de espera en la Comunidad de Madrid.
También se lleva a cabo una gran actividad ambulatoria con consultas de alta resolución.

Por último pero no menos importante reseñar la labor que se hace en formación, docencia e investigación a todos los niveles asistenciales y profesionales.

Por todo esto, no creemos que se deba continuar con la iniciativa de convertir este hospital solo para media-larga estancia, desmantelando el resto de servicios.

1.753 Personas