Recogida de Firmas Solicitud de Honorarios mínimos

Para: Colegios de arquitectos e ingenieros de la edificación

Carta a los colegios técnicos
(Solicitud de firmas)
Antecedentes:
En mayo de 1996 desaparecieron los honorarios mínimos con la ley de liberalización en materia de suelo y colegios profesionales, quedando en aquel momento que los colegios profesionales pueden establecer baremos meramente orientativos por aplicación de una Directiva Europea en materia de libre competencia que le fue de aplicación a todos los países miembros. Esto fue ratificado por la ley 7/1997, quedando definitivamente eliminados y siendo sustituidos por unos "honorarios orientativos o recomendados".

Este sistema económico ha funcionado relativamente bien, en momentos en el que la economía no sufría tensiones excesivas. Es decir, el periodo comprendido entre 1987 (recién recuperados de la crisis de 1983) a 2007 (En el que empieza una nueva crisis).
A partir de dicho año, en España empiezan a reducirse los honorarios hasta límites insospechados no porque los técnicos quisieran, sino porque los verdaderos dueños del mercado se hicieron con el control. Inmobiliarias y Constructoras establecieron los criterios de precios, incluyendo los honorarios de los arquitectos. Estas empresas han hecho de los técnicos el parásito de la construcción que había que pagar y no el profesional que aportaba calidad en el producto final. Y además así se lo han hecho saber al cliente, que poco a poco se ha ido concienciando de la irrelevancia de su existencia.
Sin embargo, dicha normativa en Inglaterra provocó el efecto contrario, los precios de los honorarios no hacían más que subir, debido a que no sufrían el estrangulamiento del yugo de las empresas de la construcción, o porque allí la sociedad respeta a los profesionales cualificados sea cual sea su profesión.

Además, actualmente en Alemania, miembro de la Unión Europea y por tanto país al que le es de aplicación la directiva comentada anteriormente, se están aplicando honorarios mínimos, haciendo caso omiso de las directivas europeas que ellos mismos proponen y exigen para los demás pero que no son de aplicación en su territorio aparentemente.

Dejo aquí el enlace, extraído de la página del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España: http://www.cscae.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1310:tarifas-de-honorarios-en-alemania-hoai&catid=148:informes-area-juridica&Itemid=313.

Debido a que el ejercicio de la profesión tiene unos gastos establecidos (no orientativos) como visados, seguros de responsabilidad civil, colegiación, etc… Solicito que se estudie el sistema que aplican países como Alemania para evadir el cumplimiento de dicha directica y que se aplique a España.

Porque el volver a instaurar dichos honorarios mínimos, ayudará a dignificar carreras técnicas, ofrecer productos de calidad a los clientes, reducir el fraude fiscal, reducir la deuda de los colegios (pues habrá más ingresos) y reducir la explotación en los sectores técnicos.

Seamos serios y establezcamos una referencia de la que partir, independientemente del profesional que la realice, al final el número de encargos vendrá limitado por su calidad, capacidad y resultados y eso es lo que tiene que regular el mercado y la competitividad, no las empresas sanguijuelas y estranguladoras o los profesionales inconscientes. Colegios de Arquitectos y ingenieros de la edificación de España, pónganse de acuerdo y propónganlo al órgano de gobierno correspondiente, los técnicos lo necesitamos.

Les pido a quien esté de acuerdo con dicha solicitud que firme esta carta para que entre todos podamos conseguir que se cambie la situación actual de los técnicos.