Recogida de Firmas Manuel Gerena. Medalla de Andalucía 2013

Para: Presidencia Junta de Andalucía

MANUEL GERENA
MEDALLA DE ANDALUCÍA

Los abajo firmantes, PROPONEMOS que el cantaor flamenco MANUEL GERENA, natural de Puebla de Cazalla, Sevilla, sea designado por la presidencia de la Junta de Andalucía, medalla de nuestra comunidad autónoma, el próximo 28 de febrero del 2013.
Además de dedicar su vida al arte flamenco, recientemente elevado a la categoría de patrimonio inmaterial de la humanidad, Manuel Gerena supo romper la angustia de un sentimiento flamenco, hasta entonces reprimido, censurado y domesticado por el régimen franquista. Con total valentía, coherencia y tesón, Gerena con sus cantes y versos desafió las cadenas impuestas a la cultura del compromiso y la protesta. Desde innumerables escenarios, los gritos flamencos de Gerena denunciaban la falta de libertades y pregonaban la necesidad de luchar por una sociedad más justa y libre.
La preocupante, injusta y represiva sociedad que se nos quiere imponer, desde el poder financiero y especulativo, va a necesitar del compromiso de muchos intelectuales, artistas y profesionales que al igual que Manuel Gerena, nos señalen el camino y con sus versos e ideas insuflen nuestras conciencias y provoquen una revolución social de tal magnitud que ponga la Paz, la Cultura, la Ciencia y todos los medios materiales en beneficio de los hombres.
Por lo que representa, un andaluz como Manuel Gerena para la cultura y una sociedad más justa, debemos distinguir su persona en la medida de su contribución a los más elevados valores andaluces.