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Recogida de Firmas En contra de la supresión de la orientación educativa en los centros de adultos de Castilla La Mancha

Para: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE CASTILLA LA MANCHA

MANIFIESTO EN CONTRA DE LA SUPRESIÓN DE LAS PLAZAS DE ORIENTACIÓN EN CEPAS DE CASTILLA LA MANCHA

¿QUÉ SERÍA UN CEPA SIN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

Las instrucciones para elaborar las plantillas de profesorado para el próximo curso 2013/2014 establecen, entre otras cosas, que “se suprimirán las plazas de Orientación Educativa existentes”. Si esto se confirmase, supondría que el centro de adultos dejaría de disponer de la plaza actual de orientación educativa. ¿Cómo repercutiría esto en la vida del centro?

La tarea de orientación no siempre es visible de forma inmediata, pero es esencial en la vida del centro. No es momento de recordar todas las funciones del orientador, pero sí algunas de las más destacadas y que, si se produjese la supresión indicada por las instrucciones, nadie cubriría el curso que viene.

EN CUANTO AL ALUMNADO, son centenares las personas atendidas anualmente de forma directa y aún millares si se calculan las indirectas (charlas, folletos, redes sociales, web, correo electrónico, orientación a profesores para que a su vez orienten al alumnado...)

En estos tiempos de crisis cada vez acuden más adultos para retomar la formación. Muchos de ellos dejaron la escuela hace bastante tiempo, proceden de otros planes de estudios y vuelven ahora con difíciles situaciones de desempleo en busca de un título que mejore sus posibilidades laborales, pero no saben qué camino han de recorrer. Incluso, muchas veces, ni siquiera saben cómo se llama el título que les conviene. Desconocimiento que en ocasiones provoca que comiencen estudios que no se adecúan a sus necesidades; en otras, que se aprovecha por vendedores de formación que ofrecen títulos no oficiales en los que gastan sus recursos. A menudo la atención del servicio de orientación ahorra recursos en tiempo y dinero, tanto al alumnado como a la administración.

Trazar el itinerario formativo requiere que el alumno sea escuchado por un profesional que conozca todas las alternativas que ofrece el sistema, pues no a todas las personas y circunstancias les sirve el mismo camino. El servicio de orientación del CEPA atiende a toda la zona educativa, no solo al centro cabecera sino a las aulas convenio, antes, durante y después de una posible matriculación en el centro. Cualquier persona adulta que requiera asesoramiento sobre cuál es su mejor itinerario formativo puede ser atendida.

Durante estos últimos años, también se ha atendido temas concretos, como el Proceso de Acreditación de Competencias Profesionales, del que, en todos los portales de empleo, formación y orientación de Castilla La Mancha, los CEPAS de la región figuran como centros orientadores.

Igualmente, a jóvenes atendidos desde el Plan de prevención del abandono temprano, derivados desde los servicios de orientación de los Institutos para que puedan conseguir una formación básica.

EN CUANTO AL PROFESORADO, ellos son los principales orientadores del alumnado, los que están en contacto directo cada día y los que suelen recibir en primer lugar sus dudas. Su labor de tutoría es esencial, pero, precisamente para poder desarrollarla adecuadamente, necesitan poder recurrir al departamento de orientación para resolver posibles dudas, informarse de opciones o derivar al alumnado a una atención más especializada. Son especialistas en lengua, matemáticas, historia... pero no en orientación personal académica y profesional.


EN CUANTO AL CENTRO, el departamento de orientación se encarga de relacionarse con otros centros de la zona, disponiendo así de información acerca de otras oportunidades de formación más allá de nuestro centro, por ejemplo qué títulos de formación profesional se ofertan. Pero no se limita solo a centros educativos, sino que también es el encargado de coordinarse con otras instituciones que también interesan al alumnado adulto como el SEPECAM, la Diputación, el Ayuntamiento... Entidades locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales (programas europeos). De esta forma algunos han podido enterarse de cursos y convocatorias interesantes, ya que estaban disponibles en nuestros tablones o web de centro. También trabaja para que la oferta educativa del centro sea conocida y nadie se quede sin estudiar por desconocimiento de las opciones. De hecho, bastantes alumnos estudian en el CEPA porque fueron encaminados desde el departamento de orientación.

No acaban aquí todas las funciones que el profesional especialista en orientación educativa desempeña en la vida del centro, otras relacionadas con la normativa, convocatorias, documentos de centro, evaluación del alumnado, formación profesional... son igualmente importantes.

Si se suprime la plaza de orientación,
¿Quién desempeñará todas estas tareas?
¿Cómo repercutirá a la calidad de la enseñanza en la localidad?
¿Estás dispuesta/o a que esto ocurra?

Si no es así, APOYA EL MANTENIMIENTO DE LA PLAZA DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO.

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