Recogida de Firmas Por la continuidad de los Centros de Profesores y Recursos en las zonas rurales de Aragón

Para: Profesorado de Aragón

Las informaciones surgidas en los diferentes medios de comunicación sobre este tema, tras las cuales ha saltado el rumor y alarma de una posible desaparición de algunos CPRs.

Oficialmente, no hay ninguna decisión tomada, si bien todo apunta a que la reorganización que se va a llevar a cabo va en ese sentido.

Desde los CPRs entendemos que es nuestra obligación garantizar la igualdad a la formación de todos/as los profesionales que se encuentran en nuestros ámbito ya que la finalidad de la formación es, ayudar, asesorar y acompañar, a los centros, en la búsqueda de las respuestas a sus problemas y necesidades tanto en relación a su enseñanza-aprendizaje.

Los Centros de Profesores y de Recursos rurales están ubicados en poblaciones
pequeñas y en general con dificultades de acceso a servicios públicos, lejos de los centros urbanos y de las redes importantes de comunicación.

El CPR, además de llevar a cabo el seguimiento y organización de las actividades, es un referente para los centros y profesores de la zona: lugar de reunión de escuelas unitarias, centro de recursos(materiales educativos, libros, revistas…), asesoramiento y orientación sobre diferentes cuestiones pedagógicas y organización de otro tipo de actividades con los centros.

La actual red de CPRs facilita la atención a los centros dispersos geográficamente. En ocasiones supone la única ayuda a los centros que están aislados, mal comunicados, pequeños y sin recursos. La dispersión y singularidad geográfica de nuestras comarcas hay que considerarla.

También hay que tener en cuenta la conectividad reducida en la escuela rural para la formación online, que se presenta como una de las alternativas al actual modelo de formación.

Los CPR han elevado a la DG de Política Educativa y Educación Permanente una propuesta que garantice el acceso a la formación y a los recursos a todos los docentes, independientemente de su ubicación geográfica, en igualdad de condiciones.

2.756 Personas