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Recogida de Firmas Equidad e igualdad docente en el Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil

Para: a los Sindicatos, a los responsables del Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las CCAA, a las madres y padres con hijos e hijas escolarizados en centros de Educación Infantil, al Defensor del Menor y a toda la ciudadanía que considere que niñas y niños tienen derecho a una educación de calidad desde el nacimiento:

Las y los abajo firmantes, profesionales relacionados con la Educación Infantil, queremos trasladar a vuestra conciencia la situación que sufre el colectivo de Técnicos de Educación Infantil y de Maestros especialistas en Educación Infantil contratados como educadores en el Primer Ciclo, denunciando la no inclusión, de hecho, en la profesión docente, ni en la carrera docente.

Tan pronto estamos dentro como fuera del sistema educativo

La etapa de educación infantil comprende de los 0 a los 6 años, cuestiones económicas y políticas han dividido la etapa en dos ciclos descoordinados y han puesto la etiqueta de asistencial a las tareas realizadas por los profesionales del primer Ciclo. La actual legislación vigente permite la existencia de centros que solo impartan Primer Ciclo, completo o incompleto, que no funcionan ni se autorizan, ni se organizan, como el resto de centros ordinarios de educación, creando muchos perjuicios a las niñas y niños y a los profesionales encargados de impartir docencia en este Primer Ciclo.

Estamos siendo testigos de la desaparición de las escuelas 0-6 y de la incorporación del 3-6, cuando no del 2-6, como un anejo del 6-12, sin valorar las consecuencias de estas medidas. Estamos siendo testigos de cómo se adjudica la gestión indirecta de centros infantiles del Primer Ciclo a empresas que presentan el presupuesto más barato sin tener en cuenta la calidad educativa y sin exigir, ni tan siquiera, que las empresas que se presentan a los concursos públicos pertenezcan al sector educativo. Se está produciendo una perdida de identidad de la etapa de infantil por una predominancia del “asistencialismo” en el primer ciclo y un exceso de “didactismo” en el segundo.

¿Se han dado cuenta que el Primer ciclo de Educación Infantil, pese a ser el primer tramo de Sistema Educativo ha sido desmenbrado del mismo y en la mayoría de las CCAA se ha roto la unidad de la Etapa 0-6, las Escuelas Infantiles no dependen de Administraciones Educativas ni tienen que ser autorizadas o supervisadas por ellas, habiendo hecho el Gobierno de la nación dejación de las obligaciones impuestas por la LOE y dejando en manos de cada CCAA el currículo del Primer Ciclo? ¿Se puede hablar de un Sistema Educativo de Calidad cuando se desprecia un tramo educativo que reconocen todas las Ciencias como fundamental en el desarrollo humano, preventivo del fracaso escolar, esencial para la inclusión y la compensación?

La adscripción del Segundo Ciclo en los Centros de Primaria y el reconocimiento del profesorado que imparte enseñanza en este ciclo dentro del Cuerpo de Maestros/as, nos lleva a preguntarnos ¿por qué con la misma titulación no hay el mismo reconocimiento ni salario por trabajar en un ciclo o en otro?¿como no se reconoce la labor docente de los Técnicos Superiores si la ley considera esta la titulación prescrita?¿cómo se pretende, en algunas CCAA, que los Técnicos Superiores lleven la tutoría de un aula pero desarrollando la programación realizada por un/a compañera maestra/o ?.

Somos, según nos nombran en algunas administraciones, “personal educativo” pero no docente (aunque el MEC en los años 90 nos habilitó a muchas profesionales para “impartir docencia en el Primer Ciclo de Educación Infantil” en el mismo centro y reconociendo las mismas tareas que seguimos ejerciendo. Se dijo, pero no se ha reconocido tal derecho y deber en los Convenios Colectivos. Si, como veremos más adelante, cualquier profesional con una diplomatura, por el hecho de trabajar en este Ciclo pierde derechos.

Estamos asumiendo como normal, que en el Primer Ciclo pueda haber intrusismo y cualquier persona sin titulación pueda hacerse cargo de una tutoría de aula, que puedan existir centros docentes y no docentes que atienden durante una jornada completa a las criaturas en momentos cruciales de su desarrollo, sin ningún seguimiento de la inspección educativa, a sabiendas que todo lo que viven estas criaturas incide en su desarrollo, a todas las horas del día. No hay en esta ocasión diferencia entre horario lectivo y no lectivo.

Estas son algunas de las situaciones y consecuencias de la dejación:

- Vulneración del derecho a la Educación de niñas y niños. La conciliación de la vida familiar y laboral no es la finalidad de la Etapa Educativa. Intrusismo profesional.
- Centros abiertos sin profesionales titulados ni convenientemente especializados o habilitados, CCAAs que no exigen ningún tipo de titulación específica,
- Centros sin documentos programáticos, sin ejercer su derecho a la autonomía, sin transparencia
- No hay planes de coordinación pedagógica entre centros de una misma zona que imparten el Primer y el Segundo Ciclo. Se permite que haya centros que no impartan el Ciclo completo
- El personal debidamente acreditado y especialista no puede presentar sus años de experiencia, en estos centros, como mérito, cuando se presenta a oposiciones para ingresar en el cuerpo de profesores de Educación Infantil, no se les tiene en consideración en el baremo actual.
- En la mayoría de los Centros de Profesores del Estado no se permite la asistencia de estos profesionales a los cursos de Formación Permanente destinados a profesorado de Educación Infantil, y en caso de permitir la asistencia no se les acredita de la misma manera, por lo que tampoco pueden hacer constar esta formación en futuras oposiciones.

Consideramos que nuestra tarea es docente, ya trabajemos en el Primer Ciclo o en el Segundo, y nos consideramos profesionales de la familia de docencia e investigación. Somos “otro” Cuerpo Docente, el Cuerpo de Educadores/as. En muchos casos hacemos diagnóstico inicial, planificamos las tareas, hacemos nuestras programaciones, evaluamos el proceso y el aprendizaje y desarrollo del alumnado, si se nos permite, y queremos que sea reconocido que estamos impartiendo docencia.

En muchos casos equipos educativos formados indistintamente por Técnicos Superiores y Diplomados universitarios, elaboramos los documentos programáticos de centro, no en todos los casos por obligación legal, sino porque así nos lo dicta nuestro código deontológico. Hacemos informes y mantenemos tutorías con las familias, aumentando para todo ello nuestra ya sobrecargada jornada y empleando tiempos no pagados, procuramos mantenernos actualizadas y asistimos a tantos cursos de formación como nos permiten, en muchas ocasiones costeándonos los mismos ... aunque en los Convenios del Primer Ciclo no se tiene en cuenta en el horario y el calendario, destinar un tiempo a estas tareas.

Todo esto lo hacemos porque la mayoría somos jóvenes, pobre de las y los que van cumpliendo años y permanecen en este Ciclo, y la vocación nos puede, pero ¿por cuanto tiempo? dar el 120% no es algo que pueda mantenerse durante muchos años. Los equipos no permanecen, el abandono laboral de este Ciclo es frecuente. Nos encargamos de la etapa más sensible del desarrollo humano y paradójicamente, es en la que menos se nos reconoce a los profesionales.

Nuestras condiciones laborales difieren mucho de las de los y las que disfrutan los/as docentes

Con el beneplácito de las administraciones y de los sindicatos:

- La jornada que algunos niños escolarizados durante su primera infancia tienen que soportar en la escuela es muy superior a una jornada laboral con horas extras incluidas.
- Las jornadas de los profesionales doblan la de otros docentes, sin tiempos para coordinación pedagógica y/o tutoría. No se cumple el calendario escolar. Unas jornadas laborales eternas (38 horas semanales de atención directa continuada) y unos calendarios de 11 meses trabajados (1661 horas al año), todos de jornada completa.
- No hay posibilidad de acogerse a ningún plan de jubilación antes de los 65 años.
- No hay reconocimiento de enfermedades laborales
- En un estudio aproximado realizado en Pamplona en el año 2008 consultando las plantillas orgánicas del Ayuntamiento de Pamplona (titular de las escuelas infantiles de primer ciclo) y el Gobierno de Navarra (titular de la educación infantil de segundo ciclo, primaria, y Secundaria no Obligatoria) arrojó una diferencia en el salario de profesionales con la misma titulación, de al menos un 50% en el salario. Tenemos un convenio estatal cuyo salario no llega ni a mileurista, exactamente 813 euros brutos.
- No siempre los Centros de Profesores nos permiten participar en los cursos de Formación Permanente del Profesorado destinados al profesorado de Educación Infantil, y en caso de hacerlo no nos los acreditan porque no pertenecemos a ningún “cuerpo”, porque no cobramos sexenios, etc.,


Ante toda esta realidad, más amplia de lo se puede plasmar en un papel, os pedimos apoyo y exigimos que:


- El primer ciclo de Educación infantil debe ser regulado y gestionado por la Administración competente en Educación de la misma manera que lo son el resto de los ciclos de enseñanzas obligatorias y no obligatorias del actual Sistema Educativo
- Se aplique con carácter urgente el Real Decreto 132/2010, que en su Título II artículo 8 punto 1 establece que, la atención educativa en el primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialidad de educación infantil o el título de Técnico Superior en Educación Infantil
- La política educativa rescate la etapa de infantil como única y se fomenten las escuelas 0-6 años, y un único Currículo de Etapa, dictándose unos requisitos mínimos obligatorios para todos los Centros que imparten el Primer Ciclo en nuestro país (ratios, número de profesionales, titulación, espacios, documentos programáticos, etc.)
- Cese la externalización de la gestión de escuelas infantiles públicas y se rescaten las ya externalizadas y no se deje a las criaturas en manos de la empresa que presenta un presupuesto más bajo, concediendo en los baremos escasa importancia al Proyecto Educativo, a la Experiencia del Equipo, a su formación y titulación, etc
- Pasen las escuelas infantiles a organizarse y funcionar como el resto de los centros educativos y a requerir de la autorización de la Administración Educativa competente para su apertura, siendo la inspección educativa garante del cumplimiento de la normativa que facilita una calidad educativa de los centros
- Téngase en cuenta en el estatuto del docente a los profesionales que ejercemos la profesión de educar en edades tempranas, somos un Cuerpo Docente, profesionales encargados de impartir docencia en el Primer Ciclo.
- El reconocimiento de nuestro lugar en la carrera docente debe ir acompañado de un reconocimiento laboral y de una actualización de nuestros convenios laborales.
- Exigimos que a todas las Educadoras y Educadores que asisten a los cursos de Formación Permanente del Profesorado se les entregue una acreditación idéntica a la que reciben sus colegas y participantes, de otros ciclos educativos

Confiamos en poder contar con vuestro apoyo y se termine una situación claramente no equitativa. Muchas gracias por vuestra atención.


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