Recogida de Firmas En contra de la DESAPARICIÓN DE LOS OFICIOS ARTÍSTICOS Y DE LAS ARTES APLICADAS y a favor DEL ESTATUTO DEL ARTESANO

Para: Presidencia de la Comunidad Autónoma ó Nacionalidad que corresponda

ARTESANOS Y ARTISTAS, PROFESORES Y ACADÉMICOS, INTERESADOS Y ESTUDIOSOS DE LA ARTESANÍA ARTÍSTICA, EN DEFENSA DEL ESTATUTO DEL ARTESANO Y EN CONTRA DE LA PASIVIDAD OFICIAL QUE MUESTRAN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ANTE LA BRUTAL Y ACELERADA DESAPARICIÓN DE LOS OFICIOS ARTÍSTICOS Y DE LAS ARTES APLICADAS.

Aquí firmantes, queremos expresar la apremiante necesidad que tenemos de elaborar, promulgar y desarrollar a nivel autonómico una Ley del Estatuto del Artesano, que sustituya y actualice la norma legal existente. Queremos proyectar nuestra imagen hacia el futuro, y ver cómo mejora la vida del artesano desde su formación hasta su jubilación.

Teniendo en cuenta:

1. Que la Ley del Estatuto del Artesano se ha de desarrolla en cada Comunidad Autónoma ó Nacionalidad por cuestiones prácticas, ya que si fuéramos a buscarla a nivel estatal las posibilidades de sacarla adelante disminuirían tanto que no merecería la pena el esfuerzo que se tendrían que realizar sin tener apenas garantías mínimas de éxito. De éste modo, optamos por empezar a promoverla a nivel autonómico con el impulso preferente de las asociaciones y de todos aquéllos que algo les importe los Oficios Artísticos.

2. Que para lograr el objetivo de que el artesano se identifique al 100% con la nueva Norma, es vital que el borrador del Estatuto se elabore desde abajo por todas las asociaciones existentes en reuniones de artesanos interesados montadas por ellas mismas. Aunque, eventualmente, a las reuniones y encuentros puedan venir como invitados expertos, técnicos y políticos si así lo desean. Queremos elaborar nosotros la nueva Norma y no que nos la hagan. Una vez el borrador aprobado por el sector, se dará a conocer y se entrará en valoraciones y negociaciones con quiénes corresponda.

3. Que para redactar el documento, sugerimos beber en cuatro fuentes primordiales:
a) Extraer datos y experiencias del anterior intento de crearnos una normativa propia de tipo social, laboral y fiscal, cuando estudiamos el desarrollo del Art. 130.1 de la Constitución Española. Que no pudo salir a nivel estatal porque resultó imposible el poner de acuerdo a las CC.AA.
b) Extraer datos y experiencias, además de establecer comparaciones entre distintos colectivos de trabajadores que ya tienen su Estatuto propio ó están en ello. Como son: Documentalista, Economista, Autónomos, Creadores, Periodista, Deportista, Cooperante, Pedagogo, Abogado, Traductor, Jurista, Funcionario, Jugador de Fútbol, etc.
c) Extraer datos y experiencias de los llamativos Colegios Profesionales (aunque ahora mismo están en ebullición con grandes reformas en danza: Ley Paraguas, Ley Ómnibus, Ley de Servicios Profesionales), para adaptar de su normativa temas como el acceso a la profesión, régimen disciplinario, control de reglamentos para ordenar la profesión, deontología, etc.
d) Y poco más ó menos igual, pero por su lado, habrá que hacer con la normativa de las organizaciones sindicales para ver cómo nos puede afectar en nuestra singularidad.

4. Que solo a título orientativo se ofrece una lista inicial de temáticas que deberán de incluir los documentos de trabajo de cada subsector artesano y que es la siguiente:
- Formación (ocupacional, continua y reglada).
- Transiciones profesionales (innovación, calidad y diseño).
- Contratación (conyugues y familiares).
- Seguridad Social (altas y bajas, cuotas, cotizaciones, prestaciones).
- Maternidad (prestaciones e impacto profesional).
- Trato fiscal (indirecto –IVA-, directo –IRPF- y otros).
- Riesgos y condiciones laborales (enfermedades profesionales).
- Jubilación (labor de los maestros, transmisión de conocimientos).
- Derechos de Autor y Propiedad Intelectual (marcas de garantía, sello de excelencia).
- Cumplimiento y observación de convenios, códigos de buenas prácticas o pactos sectoriales de autorregulación.
- Convenios colectivos vinculantes. Reconocimiento de los sindicatos y asociaciones profesionales (representatividad, interlocución, negociación).

5. Que el resultado de todo ello tendrá que ser un cuerpo normativo articulado que proyecte la imagen del artesano hacia el futuro, desde la formación de los jóvenes hasta la jubilación del Maestro. Absolutamente viable como ley que mejora y sustituye a las actuales ya caducadas. Avisando desde ahora que, por favor, no nos importa si las competencias sobre tal ó cuál asunto la tiene éste, el otro ó el de moto. Queremos elaborar un texto íntegro sin cortapisas, y punto. Eso sí, los documentos generados han de quedar contrastados mil veces con los talleres y deben utilizar el léxico propio del artesano.

--------------
“Es obvio. El artesano que demanda la sociedad contemporánea y no olvidemos, globalizada, debe estar especializado y ser a la vez creativo, flexible, innovador y culto. Esto se consigue si ha recibido una formación de calidad, en los aspectos creativos y de realización, culturales y técnicos, así será capaz de adaptarse a los cambios y proponer nuevas líneas de mercado, estéticas y comerciales.
No podemos ignorar que en cualquier proceso creativo, teoría y práctica van de la mano. Los conocimientos revierten en la aplicación y la experiencia aporta nuevos conocimientos. La historia de la artesanía nos dice cómo la investigación con los materiales, las técnicas, los productos químicos, las herramientas o el análisis de las tendencias artísticas han sido imprescindibles en el desarrollo y enriquecimiento de los productos artesanos. Debemos entender que los avances en la investigación y la creación no surgen de la nada, nacen del estudio, de la formación y del trabajo. Este esquema es válido tanto para quienes optan por una línea innovadora, como para los que prefieren desarrollar productos basados en técnicas y conocimientos tradicionales”.
Elena Díaz Rivero. Doctora en Bellas Artes (Escultura). Boletín nº 11 de fundesarte.org
--------------------

Con nuestro agradecimiento a todos los que nos apoyan y colaboran de una u otra forma para que se haga realidad el primer Estatuto del Artesano. Aunque aún no sabemos, en esta singular carrera, cuál será el primer Estatuto que se promulgará y que, por tanto, habrá llegado a la meta, sí entendemos que todas las firmas de apoyo vengan del lugar que vengan nos servirán por igual a todas las Asociaciones promotoras sea cuáles sean las Comunidades ó Nacionalidades donde se haya emprendido la iniciativa.

Por un trabajo colaborativo en red, aquí puedes escribirnos [email protected]
Junta Directiva de la Asociación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha “Nuestra Ley es el Estatuto del Artesano”. Marzo de 2011. Tel.: 926587212-380

1.700 Personas