Logotipo de Petición Pública España
Vista la Recogida de Firmas Apoya este Recogida de Firmas. Suscríbase y divulgue. Su apoyo es muy importante.

Recogida de Firmas en defensa del Pedagogo/Psicopedagogo: Profesional clave para una orientación educativa de calidad

Para: Ministerio de Educación, Congreso de los Diputados

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN DE PEDAGOGO Y PSICOPEDAGOGO
A los Pedagogos, Psicopedagogos : universitarios, investigadores y profesionales

El Colegio Profesional de Pedagogos y Psicopedagogos (CDL de Madrid) ante la reiterativa pretensión corporativa del colectivo profesional de Psicólogos para monopolizar los servicios de orientación educativa, ofrece a todos los pedagogos y psicopedagogos (estudiantes universitarios, investigadores y profesionales) que así lo deseen la oportunidad de firmar el siguiente MANIFIESTO en defensa de su profesión:

1) Que cualquier pretensión de excluir de la profesión orientadora a pedagogos y psicopedagogos constituye: 1.1) una amenaza de empobrecimiento para la calidad del sistema educativo, y 1.2) una agresión a los estudiantes y profesionales colegiados en Pedagogía y Psicopedagogía.

2) Que como el estatuto de las Ciencias de la Educación radica en la Pedagogía, los profesionales propios del ámbito educativo son, por definición, los pedagogos y psicopedagogos.

3) Que la formación en Pedagogía es la única que capacita plenamente para el adecuado cumplimiento de la misión educativa, social y/o terapéutica propia de los servicios de orientación.

4) Que por ello la Ley (LOE 2/ 2006) insta a las Administraciones educativas a garantizar: 1) la “existencia de servicios o profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional” (art. 157 - h), 2) la importancia de la “formación pedagógica y didáctica” (Disposición Transitoria Octava) supuesta a dichos profesionales; 3) la denominación de “orientación o asesoramiento psicopedagógico” (Disposición Transitoria Decimoquinta) para designar la esencia de esta actividad en cuestión; y 4) la acreditación de competencias para “realizar adaptaciones y diversificaciones curriculares” (Art. 72-3) que hagan del orientador alguien realmente involucrado en los procesos formativos.

En virtud de lo expuesto, el Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos (CDL de Madrid) SOLICITA a las autoridades pertinentes:

1.- La participación de este Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos en cualquier proceso de desarrollo normativo –académico y profesional– referente al ámbito de la orientación educativa.

2.- Un tratamiento político del tema que reconozca los fundamentos y competencias pedagógicas en la formación (de grado y postgrado), selección y evaluación de los candidatos y profesionales de la orientación educativa.

3.- La constitución de mesas de trabajo y foros de I+D+i en orientación desde una perspectiva disciplinar integradora coherente con la complejidad de la realidad educativa.

Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos( CDL de Madrid)
ENERO 2013


¿Cuál es su opinión?
Esta recogida de firmas se encuentra en el sitio web Petición Pública España que proporciona alojamiento online gratuito para recogidas de firmas públicas. Si usted tiene una pregunta para el autor de la petición puede enviar a través de esta página de Contactar Autor
Ya Firmado
1.925 Personas

Su apoyo es muy importante. Apoye esta causa. Firma la recogida de firmas.